Comprensión del Contenido
En un
mundo complejo y cambiante como el nuestro en que el conocimiento crece como en
ninguna época anterior, y en el que hay una infinidad de información
disponible, es preciso desarrollar habilidades de manejo de dicha información.
El estudiante tiene que aprender a buscar, seleccionar, analizar e integrar en
sus esquemas cognitivos la información necesaria para desenvolverse con éxito
en la sociedad, formándolos para conocer sus posibilidades y limitaciones y, en
función de ese conocimiento, controla y regula esos procesos de aprendizaje
para adecuarlos a los objetivos de la tarea, optimizando su rendimiento
mediante la práctica.
Las competencias docentes generan las competencias de los estudiantes, hacen del estudiante un protagonista de su
vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento
de sus habilidades cognitivas, capacidad de actuación, conocimiento y
regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.
Por otro lado, las estrategias didácticas
están enfocadas a cumplir con los estándares de una docencia de calidad, ya que
permiten que el estudiante logre un aprendizaje autónomo y significativo, que
finalmente será confirmado a través de la evaluación.El diseño de estrategias didácticas desempeña
un papel fundamental; representan el eje integrador de los procedimientos que
permiten al estudiante construir sus conocimientos a partir de la información
que se suministra, pretenden mostrar con un lenguaje claro las actividades y
procedimientos encaminados hacia una labor docente eficiente y eficaz y además,
invitar a los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a explayar y
despertar sus habilidades, actitudes y saberes, con la intención de fomentar
una formación basada en el desarrollo de competencias.
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